RELIGIÓN OCTAVO-COPE



Dios habla a la comunidad por medio de signos  GUIA 4





LA IGLESIA EN DIÁLOGO CON EL MUNDO GUÍA 8

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INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO
MEDELLÍN
Año:    2017
Departamento (dependencia): Ed. Religiosa

Guía _3_ Taller _ Evaluación __ Grado: ___VIII___ Sección 1 – 17

Equipo de planeación responsable: Carlos Orlando Pérez Escobar ) cope) Carlos Augusto Montes
Tomado del texto guía CREO

El progreso, expresión del trabajo comunitario

Las computadoras, los automóviles sofisticados, los ultramodernos sistemas de audio y televisión, y una gama innumerable de inventos más han marcado la pauta de nuestra sociedad en estos últimos años, al punto que han transfor­mado profundamente la vida humana haciéndola, en esencia, cada vez más "có­moda y fácil". Sin embargo, el progreso científico y técnico no ha mejorado la vida de las personas en profundidad. La pobreza, la violencia y la descomposi­ción social y familiar van en aumento. Todo ello nos hace desconfiar de lo que llamamos progreso. No obstante, sería contradictorio e injusto rechazar todas las creaciones humanas que, en último término, constituyen la acción del hombre sobre un mundo que Dios le dio para dominar y cuidar. El aspec­to negativo del avance y de la ciencia, entonces, no está en el progreso en sí mismo, sino en el olvido del hombre con respecto a la voluntad de Dios. Esta compleja situación nos permite entonces preguntarnos:
¿Qué es entonces el progreso? ¿Es malo el progreso científico y técnico de nuestros pueblos? ¿Qué debemos hacer para que el progreso no solo haga más fácil nuestra vida, sino mejor en su integridad?

El progreso resulta valido cuando favorece las condiciones de vida de toda la sociedad y se orienta a Dios mismo
El progreso, tal y como lo ha asumido la mayor parte de la humanidad, se asemeja a una competencia; una lucha te­naz por la existencia. El más débil es anu­lado por la fuerza de los más poderosos. Debido a esta forma de concebir el progre­so, el ser humano ha desatado un juego que está provocando su destrucción, porque va en contra de la solidaridad y el servicio, y porque ha impuesto sobre las personas el egoísmo y el afán desmedido por sobresalir, sin importar los medios para conseguirlo.

Es imposible reducir la felicidad de la vida a la comodidad. En ocasiones, estar más cómodo, hacerlo todo con más facilidad, no significa vivir mejor. Por eso, el signo ver­dadero del progreso no debe ser el bienes­tar individual. No podemos pensar que este mundo es cada vez mejor si, tras cada nue­vo invento o avance científico, aumentan la violencia y la pobreza en vez de disminuir.

Desde el primer momento de la creación, Dios le dio poder al ser humano para domi­nar todos los animales y las cosas, y dominio significa gobierno, cui­dado, soberanía. El poder que Dios les ha dado a los hombres y a las mujeres para administrar la creación es aquello que ellos mismos han entendido como la posibilidad de aprovechar todas las bondades de la tie­rra para mejorar su condición de vida. Es lo que llamamos progreso.
Sin embargo, el poder concedido por Dios al ser humano de perfeccionar el mun­do lleva consigo la misión de mejorar las condiciones de vida de toda una comuni­dad humana. Dios no consideró bueno que el hombre estuviera solo (Gn 2, 18) sino que contara con ayuda adecuada, con com­pañía idónea, por eso se entiende que to­das las nuevas creaciones del ser humano deban tener como objetivo la participación y el beneficio de toda la comunidad. Es el único propósito que lo mantiene en comu­nión con Dios.

Nuestra condición humana nos impele a vivir juntos, y el amor es el que mantie­ne esa unidad y nos mueve a compartir lasriquezas alcanzadas con los demás. Así lo ordenó Jesús a sus discípulos, cuando les pidió que repartieran el pan multiplicado a la muchedumbre necesitada.- y "comie­ron todos y se saciaron" (Mc 6, 34). Cristo buscaba el bienestar colectivo tanto como el individual porque sabía cuán importan­te era para el progreso humano. De ahí que podamos decir que progresar es compartir; dar de lo que se ha producido.

El progreso es entendido, en el contex­to del pensamiento cristiano, como un ser­vicio. Esto quiere decir que cada nuevo avance científico y técnico debe servir para dignificar la vida de la sociedad y acercar a las personas más a Dios, el Creador de todo. El cuidado y la responsabilidad de los unos con los otros son indispensables para obtener un mundo mejor para todos.

En el propio seno de la Iglesia de Cristo, servir al propio bien, al de la familia y al detodos los hermanos y de las hermanas en la fe es trabajar en la obra del Creador, lo cual significa progresar.
Ahora bien, cabe preguntarnos: ¿es todo avance humano un progreso?, ¿el progreso puede pasar por encima de los intereses de unos para favorecer los de otros?, ¿es posi­ble progresar sin ir en detrimento de la dig­nidad humana y en contra de la voluntad divina?

La Iglesia condena cualquier forma de perfeccionamiento científico o técnico que no favorezca la vida en comunidad. Cual­quier forma de progreso que provoque po­breza, hambre o muerte no está de acuerdo con la obra del Creador, sino que por el contrario, la desfigura.  El progre­so es válido cuando el esfuerzo de la cien­cia y de la técnica favorece las condiciones de vida de toda la sociedad y se orienta ha­cia Dios mismo.

La bomba atómica

Un serio dialogo entre la ciencia, la tecnología y la fe –la cual da cuenta del mandato de Dios a sus criaturas humanas-, nos muestra como la fe no se opone al progreso a menos que este se aleje del propósito para el cual fue concebido en el pensamiento divino. Analiza la siguiente lectura como un gran avance científico puede afectar negativamente la vida del ser humano y su dominio sobre la tierra:

El 6 de agosto de 1945 fue uno de los días más sombríos y patéticos de la historia de la humanidad. Sobre Hiroshima (población japonesa) cayó la primera bomba atómica. Y produjo la muerte de aproximadamente 200 mil personas y heridas a otros miles.

Al día siguiente se escribía en un periódico de Tokio, la capital japonesa. “Los que se encontraban en la calle murieron achicharrados, mientras que los que se encontraban dentro de los edificios desaparecieron a causa del indescriptible calor y la presión atmosférica”.







GUÍA 1- 2 Bienvenidos estudiantes Grado Octavo - 2017
Les doy la bienvenida de manera muy especial, y que este 2017 sea de gran aprendizaje para todos.
Soy tu profe de  religión- cope: CARLOS ORLANDO PÉREZ ESCOBAR  en este año 2017 y este es mi dirección del  Blogs
Ingresa al portal de la institución  http://www.inemjose.edu.co, allí encontrarás una ventana que dice DEPENDENCIAS haz clic y luego haz clic en DEPARTAMENTOS ACADÉMICOS, y allí está EDUCACIÓN RELIGIOSA- BLOG COPE INEM.
En él encontrarás toda la información que necesitas para estar en contacto con los contenidos y actividades de mi  clase , además encontrarás  materiales complementarios para profundizar y completar tus contenidos
Te invito para que en tu cuaderno escribas la portada con todos tus datos: INSTITUCIÓN, NOMBRES-APELLIDOS, SECCIÓN, NOMBRE DEL ÁREA, PROFESOR, AÑO Recuerda que tu cuaderno de religión lo debes portar siempre, con excelente presentación y seguimiento. El profe te dará las indicaciones del caso.
PRUEBA DIAGNÓSTICA

NIVEL FAMILIAR:
  1. Escribe el nombre de tu Parroquia o tu lugar de encuentro en la celebración del culto___________________________________.
  2. ¿Cuál es tu religión?_______________________.
  3. ¿Has recibido el Bautismo? Sí___  NO____ Por qué?______________________________________________________________________________________.
  4. ¿Has recibido la Eucaristía (Primera Comunión)? Sí___   No___.
  5. ¿En tu hogar hacen Oración? Sí___ NO___ Describe alguna experiencias importantes___________________________________________________
  6. Anota el título de las Oraciones que más te gustan:______________________________________________________
  7. ¿Vas a la Misa o a tu lugar del Culto en compañía de tu Familia? Sí___ No___ Por qué?________________________________
  8. ¿Crees que tus padres te tratan con respeto y cariño?______________________________________________________
  9. ¿Cuáles han sido los momentos más felices que has vivido en tu familia?__________________________________________________________________________________________________________________
  10. ¿Qué situaciones de dolor has vivido en tu familia?______________________________________________________.
  11. ¿Participas de los grupos y pequeñas comunidades de tu parroquia o de tu culto? Sí___ No___. Cuáles?______________________________________________________



NIVEL ESCOLAR:

  1. ¿Te enseñaron Educación Religiosa en tu escuela? Si___ No___. ¿Qué temas recuerdas y cuáles te agradaron más POR QUÉ. ____________________________________________________________________.
  2. ¿Te gusta la Educación Religiosa? Sí__ No__. Porqué?________________________________________________.
  3. En Clases le dedicaban tiempo para conocer y estudiar la Sagrada Biblia? SÍ___  No___
  4. Cómo te gustaría que fuera el desarrollo de las Clases de Educación Religiosa este año?_____________________
____________________________________________________________

  1. ¿Cuáles serán tus COMPROMISOS para este año: ________________________________________________________________________________________________________________________


TEMA 1- (PEGA LA GUÍA EN TU CUADERNO)

El ___________ humano ______________ a _______________ en _________

ESTÁNDARES O LINEAMIENTOS
FORMULACIÓN DE LA COMPETENCIA
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PERÍODO ACADÉMICO
DIMENSION COMUNITARIA DEL SER HUMANO



Identificar en el ambiente comunitario los elementos esenciales para construir una nueva sociedad.

ACADÉMICAS
Reconoce La vocación esencial del Ser Humano a  la Vida en Comunidad.

Establece semejanzas y diferencias entre las comunidades familiar, escolar, local y eclesial
Da cuenta de la relación entre la realización individual y realización colectiva.

Establece semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo y comunidad.

Establece relaciones de semejanza, diferencia y complementariedad entre la pertenencia a la familia, a la patria, a la Iglesia.

PERSONALES
Interioriza valores que ayudan a la conformación de una auténtica comunidad.

Manifiesta sentido de pertenencia a distintas instancias comunitarias, con apertura y respeto a la pluralidad.
Manifiesta actitudes de tolerancia y comprensión ante las diferencias.
SOCIALES
 Busca integrarse con los demás y reconoce los diversos espacios donde se construye tejido social
Aporta a su grupo lo necesario para que haya convivencia pacífica.
PRIMERO

1.      EL SER HUMANO LLAMADO A VIVIR EN COMUNIDAD.

2.      EL PROGRESO, EXPRESIÓN DEL TRABAJO COMUNITARIO


3.      LA COMUNIDAD DA SENTIDO DE PERTENENCIA AL SER HUMANO.

4.      EL SER HUMANO FUE CREADO PARA EL ENCUENTRO





INTRODUCCIÓN
A continuación y en tu cuaderno debes desarrollar el siguiente cuestionario. Espera las indicaciones de tu profe.
1.      Todas las investigaciones científicas, las corrientes ideológicas, e incluso las grandes religiones, han intentado responder a los grandes interrogantes de la humanidad: ¿qué es el ___­­­ humano?, ¿cuál es su __________?, ¿puede el  ______ ser feliz ____?
2.      En la mayoría de los países, ____________como en el mundo, ha toma­do fuerza, desde hace muchos años, la idea de que _____  _________es ser un indivi­duo_________, sujeto de __________y _________, libre en sus _________, y además,  ______________
3.      En la mayoría de los países____________, como en el mundo, ha toma­do fuerza, desde hace muchos años, la idea de que  ser _________es ser un individuo___________, sujeto de _________y_________, libre en sus ____________, y además,  ________________
4.      Tal concepción ha dejado de lado la importancia que tiene para el ser humano el hecho de _____________con_____.
5.      Es verdad que como individuos somos ________, tenemos _________y_______, somos _________y gozamos de la capacidad de ________por nosotros mismos. Sin embargo, todo lo anterior no __________la necesidad y el compromiso de vivir con _______personas
6.      En los tiempos actuales, el ser humano, abrumado por los avances __________ y el progreso___________, se ha enga­ñado a sí mismo en muchos aspectos
7.      El ser humano se ha dedicado en proclamar un ___________destructor y deshumanizan­te que ha falseado su condición de ser a la vez individual y colectivo.
8.      En este sentido las demás personas pasan a girar en torno al_______, como si los hombres y las mujeres al­rededor fueran ______capítulos anexos de la existencia_____________, cuya presencia o ausencia no afectara la _________y el ________ del individuo
9.      Por el contrario, la visión ____________de la Iglesia __________que el ser humano es un ser _________por naturaleza, y que gracias a esa capacidad y responsabilidad, cada indi­viduo se desenvuelve y colabora en el desa­rrollo de la ___________a la que pertenece
10.  Desde las relaciones familiares hasta la más compleja forma de organización social de­muestran la dimensión fundamentalmente comunitaria que poseen los hombres y las mujeres de manera innata.
11.  La profunda ________de unos con otros provee lazos que dan plenitud a las per­sonas, y esto es un ___________de Dios, una vocación universal: "No es bueno que el hombre esté solo. Voy a hacerle una ayuda adecuada" (Ge 2, 18-19)
12.  Al crear Dios  al ________y a la_______, Dios creó la _________ de personas, en la cual la ayuda _______ y la __________son la base de la vida.
13.  Dios eligió a las________, no sólo como__________, sino tam­bién como integrantes de una_____________.
14.  Dios ha querido que to­dos conformemos una sola___________, en la que nos _________ unos a otros como __________ y___________, en la medida en que nos reconozcamos como ______e ______del mismo Padre celestial.
15.  Dios creó a los seres humanos a su _________y__________. Y ser imagen de Dios significa, después de la primera venida de Jesucris­to a la tierra, _________con fidelidad el mandamiento del________.
16.  Ahora bien, el hecho de que el ser huma­no sea fundamentalmente comunitario no excluye las diferencias entre unos y otros.


ACTIVIDAD

Desarrolla las siguientes actividades en tu cuaderno, tomando como base tusconocimientos:
1.      Construye un acróstico con la siguiente palabra, teniendo en cuenta lo que el tér­mino significa para ti: HUMANIDAD
2.      Piensa en los siguientes conceptos y defínelos: persona, sociedad, comunidad, responsabilidad.
3.      Utiliza todas las palabras anteriores para elaborar una cartelera publicitaria en el cuaderno. Compártela con tus compañeros (al menos 5) y que te escriban sus comentarios al respecto.
4.      Responde los siguientes interrogantes:
a.      ¿Por qué es importante la convivencia con otras personas?
b.      De los siguientes términos: familia, nación, empresa, Iglesia, ¿cuáles se rela­cionan con el concepto de comunidad?, ¿por qué?
5.      Expresa en un escrito breve 10 renglones  cómo es tu relación con las otras personas (en tu fa­milia, en tu colegio, o en tu escuela).

De acuerdo al contenido de la guía 1

·        Realiza tu comentario personal en 10 renglones.
·        Desarrolla de las siguientes preguntas a partir de la guía 1 en el cuaderno:
1.      Explica: ¿Cuál es el planteamiento central del texto que acabas de leer? 10 renglones.
2.      Elabora una lista de 5  ideas más importantes, organizándolas de la menos importante a la más importante.
3.      A partir del texto leído, describe cómo influye en la realización personal vivir sin apoyo y en el aislamiento. 10 renglones
4.      ¿En qué momentos de tu vida has sentido más evidente la necesidad de contar con otras personas? 5 renglones
10 .  ¿Prepara 5 preguntas para entrevistar a uno de tus compañeros acerca de la importancia de vivir en comunidad y el problema del individualismo? Escribe el nombre del compañero con su respectiva respuesta.

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