ACTIVIDADES DE APOYO Y RECUPERACIÓN



 


I.E. INEM “JOSÉ FÉLIX DE RESTREPO”
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PROCESO GESTIÓN ACADÉMICA

PROCEDIMIENTO GESTIÓN ACÁDEMICA

PLAN DE ACTIVIDADES. DECRETO 1290
Código: GA-P01-F22


Versión: 01


Página 1 de 2


DEPARTAMENTO DE
EDUCACION RELIGIOSA ESCOLAR


DE APOYO
X

ESPECIALES DE NIVELACIÓN     


                    VALIDACIÓN                 



RECUPERACIÓN


              DE PROFUNDIZACIÓN     





Área y/o asignatura
RELIGIÓN
Grado
VIII
Fecha
Marzo 24 - 2017



Profesor
Carlos Orlando Pérez ( cope)
Carlos Augusto  Ramos Montes
Período
I
Secciones
1-17

  • Dificultades    
Falta interés por mejorar en lo académico
No se entregaron talleres a tiempo
No hay profundidad y coherencia en las actividades desarrolladas
Falta de puntualidad en la entrega de trabajos y tareas.
  • Actividades
Taller anexo a este plan.

  • Observaciones
El trabajo debe presentarse con normas ICONTEC en la fecha indicada.
Desarrollo  de las actividades propuestas en hojas tamaño carta sin rayas y tinta negra
Realización de todas las actividades que no presentó  en el período. Actualiza tus notas de clase es decir, las ACTIVIDADES DE LAS GUÍAS
  • Fechas
Se entrega el  trabajo realizado semana 17- 22 ABRIL
Evaluación: En clase con el docente respectivo y en el salón. Fecha:  En la semana del 17-24 de ABRIL
Alumno  que no entregue informe no presenta evaluación.

CARLOS ORLANDO PÉREZ E                                                                                                                              DIDIER RÚA
Coordinador de planeación

Coordinador  Unidad Docente










PBRO. SERGIO GARCÉS

                                            
Vo.Bo. Jefe  Del Departamento

ACTIVIDAD DE APOYO PERIODO 1
UNIDAD I
                                           EL SER HUMANO LLAMADO A VIVIR EN COMUNIDAD.
Estudiante Inemita:
Como actividad de apoyo del primer periodo se te sugiere realizar las siguientes actividades, las cuales debes desarrollar y/o enviar al correo electrónico de los docentes que te orientan el área. Recuerda que si el trabajo está bien desarrollado atendiendo a los procesos de argumentación, análisis y fundamentación podrás realizar la sustentación del trabajo de lo contrario no.

I  PARTE

1. Se nos ha dicho que el ser humano es responsable con el mundo entero porque forma parte de él. Su inteligencia le permite crearlo y recrearlo para que las condicione de vida sea cada vez mejor. ¿crees que las dimensiones afectiva, intelectual y volitiva son esenciales para alcanzar dicho objetivo? Argumenta tu respuesta.
2. En clase aprendimos que las expresiones comunitarias del ser humano son: la familia, la sociedad, los grupos y el país donde vives. Y a veces en la vida actuamos de manera incorrecta frente a cualquiera de estas expresiones. Por lo tanto vas a leer el siguiente texto:
Los viñadores homicidas. “Cierto hombre que era propietario plantó una viña, la rodeó de una cerca y cavó en ella un lagar, edificó una torre, la arrendó a unos labradores y se marchó de allí. Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió a sus criados a los labradores para percibir sus frutos. Pero los labradores, agarrando a los criados, a uno lo golpearon, a otro lo mataron y a otro lo lapidaron. De nuevo envió a otros criados en mayor número que los primeros, pero hicieron con ellos lo mismo. Por último les envió a su hijo, diciéndose: A mi hijo lo respetarán. Pero los labradores, al ver al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero. Vamos, matémoslo y nos quedaremos con su heredad. Y, agarrándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron. (Mt 22, 33-38).
 Reflexiona:
 • ¿En qué se parece este texto bíblico escrito hace tantos años y la realidad que vivimos?
 • ¿Cuáles son las enseñanzas más importantes de esta parábola?
 • ¿Será qué estas actitudes están lejos de ser vividas en cualquier contexto familiar, social, grupal? ¿Hasta qué punto este texto ilustra la realidad colombiana?

II  PARTE

2. Realiza un mapa conceptual sobre los contenidos vistos en el período. Véase guías entregadas durante el período 1. Una vez realizado el mapa conceptual, realiza su respectiva explicación en 10 renglones.

       3. Hay muchas maneras de entender  EL CONCEPTO DE COMUNIDAD”. En las guías trabajadas en clase,  usted encontrará  maneras de definir el concepto de comunidad. Favor  leer nuevamente las guías y luego, selecciona  20 palabras que más te llamaron la atención y   con ellas construye  un crucigrama y con esas palabras  realiza un escrito  o una reflexión  sobre qué es la comunidad.

III PARTE 

Contesta el  siguiente cuestionario, de acuerdo a lo explicado en clase generales:
1.- ¿Mencione 6 valores que influyan en tu comportamiento como individuo?
______________________________________________________________
______________________________________________________________
2.- ¿Mencione 4 valores que influyan en tu comportamiento como sociedad?
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
3.- ¿Mencione algunos de los Derechos Humanos?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
4.- ¿Mencione algunos  Dimensiones de la persona humana?
____________________________________________________________
____________________________________________________________
5.- ¿Mencione algunos aspectos religiosos que más te llamó la atención en el periodo, no necesariamente en clase, puede ser institucional?

__________________________________________________________________
Según las respuestas anteriores, realiza un escrito de una página, sobre la importancia de compartir con otros.

IV PARTE

Para la siguiente actividad recuerda la importancia de justificar cada respuesta. Mínimo 10 renglones por respuesta.
SER INCONCLUSO
1.      ¿Por qué se dice que el hombre es un ser en proyecto? 
2.      ¿Cuándo se puede decir de una persona que ha llegado a su completa perfección? Por qué? 
3.      ¿Qué actitudes o comportamientos deben nacer en el hombre de su dimensión de ser inconcluso?

SER CON OTROS 
1.      “El existir del hombre es un convenir” ¿Esto qué quiere decir?
2.      ¿Las diferencias entre los hombres hacen que unos sean superiores a otros?
3.      ¿Qué actitudes religiosas nos permiten compartir  con otros?

4. Para recrear el trabajo que debe realizar el ser humano,  te invito a investigar quién fue Abraham Lincoln. Determina cómo murió y por qué. Así mismo expresa de qué manera fue solidario con la condición de los negros esclavos.
 5. Elabora un ensayo teniendo como idea central  la siguiente frase: “Qué es estar bien cuando se está en comunidad?
6. El pueblo, la ciudad o el barrio en el que nacimos está integrado en una comunidad más amplia: en ella descubrimos una serie de problemas que la afectan como por ejemplo: El cierre de fábricas, la producción recortada de la leche. Salud masificada e insuficiente. Tráfico de drogas y consumo. Vivienda escasa y excesivamente cara. Agresividad e inseguridad ciudadana. Desplazamiento forzado a grandes ciudades. De estos problemas ¿cuáles están presentes en el sitio donde vives? ¿Cuál es el más importante y por qué? ¿Cuál afecta más a los jóvenes? ¿Crees que se están dando solución a estos problemas?
 7. Los valores son los verdaderos constructores de la vida de cada persona. Por eso los valores están condicionados al ideal de vida que se persigue. Si quieres ser un excelente: estudiante, ser humano, esposo, trabajador, amigo, hijo… tienes que cultivar unos valores entre ellos la responsabilidad. Y después de analizar contigo en clase nos dimos cuenta que este valor poco se trabajo ya que por no vivenciarlo los resultados académicos no fueron los esperados. Por lo tanto, a partir de este trabajo tomes conciencia de tu responsabilidad para mejorar en el siguiente periodo ya que hay aspectos negativos que se siguen fortaleciendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

1n